11 min read

Por que sugerimos hacer un Data Room?

Un Data Room puede agilizar todo tu proceso de levantamiento de capital. Descubre en este artรญculo por quรฉ nosotros lo recomendamos y quรฉ sugerimos incluir.

Cass Tan

Published

16.11.22

En el proceso de fundraising, vas construyendo una relaciรณn con mรบltiples inversionistas, en donde tus primeros puntos de contacto usualmente incluyen informaciรณn mรญnima como one liner o un pitch general.

Conforme aumenta el interรฉs de los inversionistas en tu sector, etapa, tamaรฑo, mercado, entre otros, necesitarรกn mรกs informaciรณn a travรฉs de documentos como One Pagers o Data Rooms para sus comitรฉs o procesos de Due Dilligence.

Por ejemplo, en 2017, cuando levantรฉ una ronda como founder de mi startup, compartรญa un link de google drive con carpetas que tenรญan archivos sobre la compaรฑรญa. De esta manera navegaban por separado los documentos financieros, legales, mercado, producto, equipo, etc, para tener toda la informaciรณn segรบn como la necesitaran.

A travรฉs de los รบltimos aรฑos, como fondo de inversiรณn hemos visto el auge de los Data Rooms gracias a herramientas no-code como Notion, que facilitan la visibilidad a la informaciรณn de una compaรฑรญa de una manera muy simple.

Nosotros somos fans de Notion y actualmente lo sugerimos a los founders de nuestro portafolio, porque les permite hacer un homepage, similar a un website, donde los interesados pueden acceder a las diferentes secciones de informaciรณn de la compaรฑรญa para encontrar mรกs detalles. Templates de Data Rooms en Notion: https://www.notion.so/templates/data-room

Aquรญ te comparto quรฉ hace diferente a un Data Room de otros documentos, las secciones que usualmente se incluyen, y ejemplos que te facilitarรกn el proceso.

Deck vs. Data Room
De inicio, muchos founders se preguntan por quรฉ hacer un Data Room si ya tienen un deck, usualmente un documento corto de 10 mรกximo 20 slides. La respuesta corta es: porque tu compaรฑรญa tiene mucha mรกs informaciรณn que mostrar que sรณlo estas slides.

En realidad, no hay una fรณrmula perfecta de documentos o herramientas que te aseguren cerrar a todos los inversionistas. Sin embargo, recuerda que esto es un tema de psicologรญa y de cรณmo los humanos consumimos informaciรณn.

Para un inversionista, un deck es conceptualmente pesado cuando es una presentaciรณn de decenas de slides. En un PDF tienes que scrollear y gastar mรกs energรญa tratando de encontrar lo que estรกs buscando.

Hoy, consumimos informaciรณn de maneras mรกs eficientes y sencillas. Por ejemplo, en Notion a travรฉs de mรบltiples secciones, puedes incluir grรกficas, videos, entrevistas, notas de prensa, etc, con el objetivo de presentar la informaciรณn de manera atractiva, digerible y fรกcil de consumir.

Te invito a pensar que el Data Room destila la informaciรณn y facilita a la persona el navegar toda la data de su interรฉs, esa es la gran diferencia y el porque nosotros preferimos y abogamos mucho por tener un data room, porque puedes ir dando click, regresando al home, y entrando a las diferentes secciones para consumir grandes cantidades de informaciรณn, que serรญa muy pesado en una presentaciรณn.

ยฟQuรฉ es un Data Room? ยฟy cuรกl es su finalidad?
Un data room es un espacio digital donde existe informaciรณn relevante de una compaรฑรญa en cara a un proceso de Due Diligence tanto para conseguir inversiรณn como para algรบn evento de adquisiciรณn.

Es una herramienta que sugerimos a tod@s los founders tener antes de iniciar un proceso de levantamiento de capital, aunque la pueden ir construyendo conforme avancen en sus rondas.

Por ejemplo, nosotros en 500, como muchos otros fondos, utilizamos la informaciรณn del Data Room para crear un Deal Memo interno. Este documento es el que presentamos en nuestros comitรฉs, para que las personas que toman la decisiรณn de inversiรณn puedan entender la situaciรณn de la compaรฑรญa y formar una opiniรณn.

Bรกsicamente el fin de un Data Room es agilizar el proceso de toma de decisiรณn para un fondo al presentarle toda la informaciรณn necesaria para que รฉste emita una opiniรณn.

ยฟQuรฉ debe contener el Data Room para ser efectivo?
Usualmente se toman las principales secciones que tienes en el deck y ahondas cada una en mรกs detalle en el Data Room.

Sin embargo, las secciones a incluir dependen de:

1. La etapa en la que se encuentre la compaรฑรญa en temas de levantamiento de capital y la informaciรณn que requiera cada fondo en su proceso de due diligence. Entre mรกs avanzada sea la etapa de la ronda mรกs informaciรณn detallada se requerirรก.

2. El enfoque principal de la compaรฑรญa. Por ejemplo, algunas startups se enfocan mucho en producto y tech stack, otras se enfocan en people, legal y negocio, esas prioridades se ven reflejadas en el Data Room.
En etapas como en las que invertimos nosotros, Seed y Pre-Seed, los contenidos mรกs importantes a incluir son:

People
Los inversionistas con interรฉs, quieren conocer a las personas detrรกs de tu compaรฑรญa. Es importante detallar el porquรฉ las personas que son parte del equipo son las correctas para liderar la compaรฑรญa y alcanzar la visiรณn que tienen. Mรกs que un listado de empleados, aquรญ debes mostrar la trayectoria y experiencia del equipo. Aquรญ puedes incluir:

Founders: Quiรฉnes son y el background de cada un@, hitos relevantes.
Equipo: Contrataciones y personas claves adicionales a los founders.
Organigrama: Cรณmo estรกn divididos internamente, quรฉ รกreas hay y cรณmo se relacionan.
Cultura: Cรณmo se vive la vida de su compaรฑรญa, rituales y valores.

Negocio
Probablemente esta es la secciรณn mรกs robusta y de la cual dispersas mรกs detalles. Recuerda que los detalles que puedes incluir en la secciรณn de โ€œnegocioโ€ dependen del enfoque de tu compaรฑรญa segรบn industria, geografรญa, producto, entre otros. Aquรญ puedes incluir:

Historia: Cรณmo llegaron a donde se encuentran, por quรฉ nace su compaรฑรญa.
Lรญnea del tiempo: Hitos relevantes en una lรญnea de tiempo para entender las etapas estratรฉgicas.
Usuario: A quiรฉn le venden y cรณmo son: B2C, B2B, B2G, B2D.
Mercado: trata de ser muy especรญfico respecto al mercado real que ataca tu soluciรณn. Incluye el TAM, SAM y SOM. Tambiรฉn puedes incluir informaciรณn sobre tus competidores.
Go-to-market: muestra de quรฉ formas atraen nuevos usuarios / clientes al producto. Comparte los canales mรกs exitosos, costos de adquisiciรณn, experimentos o planes a futuro y estrategias para generar tracciรณn.
Tracciรณn: coloca todo lo relacionado a tracciรณn que puede traducirse en ventas, usuarios, alianzas, retenciรณn o otros indicadores que puedan ser relevantes que hable sobre la validaciรณn de la compaรฑรญa en el mercado.
Producto: muestra el producto a detalle y cรณmo resuelve el problema a los usuarios. Aquรญ puedes mostrar el roadmap del producto. Lo que han construido y cรณmo funciona. Su secret sauce.
Tech stack: aquรญ puedes colocar diagramas, stack tecnolรณgico y equipo que lo hace posible.

Finanzas
Toda la parte numรฉrica y financiera, reflejan quรฉ tanto los emprendedores conocen su modelo de negocio y sus hipรณtesis. Lo que usualmente se incluye en esta secciรณn es

Modelo de Negocio: cรณmo hacen dinero.
Unit Economics: cuรกles son las unidades econรณmicas del negocio.
Reportes: datos relevantes que envรญas mes a mes a inversionistas y potenciales.
Tracciรณn: hitos relevantes logrados que comprueba que hay personas que quieren lo que ofrecen.
Costos de adquisiciรณn: costo de adquirir a sus usuarios.
P&L: la declaraciรณn de ganancias y pรฉrdidas desglosa tus ingresos y gastos para revelar tus ganancias durante un perรญodo de tiempo especรญfico.
Tambiรฉn te recomendamos compartir el estatus de la ronda, en esta secciรณn deben colocar los tรฉrminos de la ronda: monto a levantar y capital levantado.

Legal
Los inversionistas interesados tendrรกn como requisito previo a desembolsar la inversiรณn, la validaciรณn de que los documentos legales estรฉn en su lugar. En esta secciรณn usualmente se incluye cap tables, incorporaciรณn, contratos, propiedad intelectual, derechos, entre otros.

ยกTe recomendamos ampliamente contratar un buen abogado ya que es muy importante sentar buenas bases legales de la compaรฑรญa!

Confidencialidad de la informaciรณn
Una duda que usualmente los founders traen a la mesa es: โ€œOye, pero estoy dando toda mi informaciรณn, ยฟcรณmo le haces para que no te copien o que no la saquen?โ€ La respuesta tiene dos partes.

Primero, puedes proteger el Data Room con un password o puedes omitir ciertos documentos que mandas por correo cuando ya estรกs en Due Dilligence.

Segundo, tiene que ver mรกs con el lado del inversionista. Como ecosistema, operamos bajo confianza. Si los founders incluyen trabas en el proceso como contratos de non-disclosure, los fondos de inversiรณn no podrรญamos analizar la cantidad de compaรฑรญas con la agilidad que lo hacemos actualmente. Estamos en una industria de reputaciรณn y mantenemos buenas prรกcticas porque estamos aquรญ para el largo plazo.

En resumen
Como founder en un proceso de levantamiento de capital, probablemente vas a contactar a mรกs de 100 prospectos de inversionistas.

Uno de los principales errores es creer que no necesitas un Data Room, y en el camino mientras los inversionistas te piden mรกs detalles, darte cuenta que el proceso es mucho mรกs tardado de lo que planificaste porque respondes a cada solicitud de manera individual.

Claro que existen compaรฑรญas que han levantado capital sin un Data Room, pero nuestra sugerencia es que te apalanques de este tipo de herramientas al estructurar la ejecuciรณn de tu ronda para facilitarte el trabajo a ti y a tus posibles inversionistas.

En el camino seguramente surgirรกn dudas como quรฉ tanto detalle o profundidad agregar, a veces puede ser muy subjetivo definir un lรญmite. Como founder, toma la decisiรณn de cuanta informaciรณn crees que es necesario agregar segรบn quรฉ tan cรณmod@ te sientes.

Empieza con lo bรกsico. Recuerda que mientras vas hablando con inversionistas, puedes ir agregando secciones o detalles segรบn tรบ veas que lo necesitan.

ยกSรญguenos si te gusto esta lectura!
Compartimos aprendizajes, experiencias y opiniones en este blog y en nuestras redes sociales.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/500-startups-latin-america/
Twitter: https://twitter.com/500LatAm
Instagram: https://www.instagram.com/500latam/
TikTok: https://www.tiktok.com/@500latam
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCyBl4_aMT6Y_sOD6DEHLStA/

ยฟEstรกs buscando inversiรณn semilla?
Lee nuestro artรญculo sobre nuestras inversiones semilla: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7

ยฟEstรกs buscando inversiรณn pre-semilla?
Lee nuestro artรญculo sobre โ€œSomos Luchaโ€ nuestro programa de inversiรณn y acompaรฑamiento para empresas de tecnologรญa en etapa temprana: https://500latam.medium.com/somoslucha-d31d6d5f8a7c

500 Global programs (including accelerator programs), investor education services, strategic partnership consulting services and events are operated by 500 Startups Incubator, L.L.C. (together with its affiliates, โ€œ500 Globalโ€) and the funds advised by 500 Startups Management Company, L.L.C. do not participate in any revenue generated by these activities. Such programs and services are provided for educational and informational purposes only and under no circumstances should any content provided as part of any such programs, services or events be construed as investment, legal, tax or accounting advice by 500 Global or any of its affiliates.

The views expressed here are those of the individual 500 Global personnel or other individuals quoted, and are not the views of 500 Global or its affiliates. Certain information contained herein may have been obtained from third-party sources, including from portfolio companies of funds managed by 500 Global. While taken from sources believed to be reliable, 500 Global has not independently verified such information and makes no representations or warranties as to the accuracy of the information in this post or its appropriateness for a given situation. In addition, this content may include third-party advertisements or links; 500 Global has not reviewed such advertisements and does not endorse any advertising content contained therein.

This content is provided for informational purposes only. Any recommendations are generalized, not customized, and may not work in specific situations. This content should not be relied upon as legal, business, investment, tax or accounting advice. You should consult your own advisers as to those matters. References to any securities or digital assets are for illustrative purposes only, and do not constitute an investment recommendation, offer to sell or solicitation to purchase any investment securities, or offer to provide investment advisory services. Furthermore, this content is not directed at nor intended for use by any investors or prospective investors, and may not under any circumstances be relied upon when making a decision to invest in any fund managed by 500 Global. (An offering to invest in an 500 Global fund will be made only by the private placement memorandum, subscription agreement, and other relevant documentation of any such fund and should be read in their entirety.) Any investments or portfolio companies mentioned, referred to, or described are not representative of all investments in vehicles managed by 500 Global, and there can be no assurance that the investments will be profitable or that other investments made in the future will have similar characteristics or results.

Charts and graphs provided herein are for informational purposes solely and should not be relied upon when making any investment decision. Past performance is not indicative of future results. The content speaks only as of the date indicated. Unless otherwise expressly stated, figures are based on internal estimates and have not been independently verified. Any projections, estimates, forecasts, targets, prospects, and/or opinions expressed in these materials are subject to change without notice and may differ or be contrary to opinions expressed by others. All logos and trademarks of third parties referenced herein are the logos and trademarks of their respective owners and any inclusion of such trademarks or logos does not imply or constitute any approval, endorsement or sponsorship of 500 Global by such owners.

Please see Section 2 of our Terms of Use for additional important information.

Cass Tan

Recent news & articles

See all articles โ†’
Preparate para hacer fundraising.
Article
11 min read

Preparate para hacer fundraising.

Estar listo para levantar capital es una tarea que requiere tiempo y planeaciรณn. Te comparto aquรญ algunos consejos para aumentar tus probabilidades de รฉxito.
Read more โ†’
Pre-SAP 2: MVP ํ…Œ์ŠคํŒ…, HaemukjaํŽธ
6 min read

Pre-SAP 2: MVP ํ…Œ์ŠคํŒ…, HaemukjaํŽธ

ํ”„๋ฆฌ-์‹œ๋ฆฌ์ฆˆ A ํ”„๋กœ๊ทธ๋žจ ๋ฐฐ์น˜ 2 ์ธํ„ฐ๋ทฐ ์‹œ๋ฆฌ์ฆˆ: ํ•ด๋จน์ž Pre-SAP๋Š” ์ฐฝ์—…๊ฐ€๋“ค์˜ ๋ฌธ์ œ ํ•ด๊ฒฐ ๋น„์šฉ์„ ๋‚ฎ์ถฐ์ฃผ๋Š” ํ”„๋กœ๊ทธ๋žจ์ด๋‹คย  ๊ตญ๋‚ด์™ธ ์ด๋ฏธ ์—ฌ๋Ÿฌ ์•ก์…€๋Ÿฌ๋ ˆ์ดํ„ฐ๋“ค์ด ์Šคํƒ€ํŠธ์—… ์ƒํƒœ๊ณ„์—์„œ ํ™œ๋™ํ•˜๊ณ  ์žˆ์Šต๋‹ˆ๋‹ค. 500์Šคํƒ€ํŠธ์—… ๋ณธ์‚ฌ๊ฐ€...

Read more โ†’
Pre-SAP 2: ๋งˆ์ผ€ํŒ… ํผ๋„, PlaycurioํŽธ
8 min read

Pre-SAP 2: ๋งˆ์ผ€ํŒ… ํผ๋„, PlaycurioํŽธ

ํ”„๋ฆฌ-์‹œ๋ฆฌ์ฆˆ A ํ”„๋กœ๊ทธ๋žจ ๋ฐฐ์น˜ 2 ์ธํ„ฐ๋ทฐ ์‹œ๋ฆฌ์ฆˆ: ํ”Œ๋ ˆ์ดํ๋ฆฌ์˜ค Pre-SAP๋Š” ์–ด๋–ค ์ดˆ๊ธฐ ๋‹จ๊ณ„ ์Šคํƒ€ํŠธ์—…์ด๋“  ๊ฐ„์— ๊ผญ ํ•œ ๋ฒˆ ๊ฒฝํ—˜ํ•ด์•ผ ํ•œ๋‹ค ๊ตญ๋‚ด์™ธ ์ด๋ฏธ ์—ฌ๋Ÿฌ ์•ก์…€๋Ÿฌ๋ ˆ์ดํ„ฐ๋“ค์ด ์Šคํƒ€ํŠธ์—… ์ƒํƒœ๊ณ„์—์„œ ํ™œ๋™ํ•˜๊ณ  ์žˆ์Šต๋‹ˆ๋‹ค. 500์Šค...

Read more โ†’
Pre-SAP 2: ์ˆ˜์ตํ™” ์ „๋žต, DIVE StudiosํŽธ
7 min read

Pre-SAP 2: ์ˆ˜์ตํ™” ์ „๋žต, DIVE StudiosํŽธ

ํ”„๋ฆฌ-์‹œ๋ฆฌ์ฆˆ A ํ”„๋กœ๊ทธ๋žจ ๋ฐฐ์น˜ 2 ์ธํ„ฐ๋ทฐ ์‹œ๋ฆฌ์ฆˆ: ๋‹ค์ด๋ธŒ์ŠคํŠœ๋””์˜ค Pre-SAP๋Š” ์ €ํฌ ํšŒ์‚ฌ๋งŒ์˜ ๊ฐœ์ธ ์‚ฌ๋ก€ ์—ฐ๊ตฌ์ด๋‹ค ๊ตญ๋‚ด์™ธ ์ด๋ฏธ ์—ฌ๋Ÿฌ ์•ก์…€๋Ÿฌ๋ ˆ์ดํ„ฐ๋“ค์ด ์Šคํƒ€ํŠธ์—… ์ƒํƒœ๊ณ„์—์„œ ํ™œ๋™ํ•˜๊ณ  ์žˆ์Šต๋‹ˆ๋‹ค. 500์Šคํƒ€ํŠธ์—… ๋ณธ์‚ฌ๊ฐ€ ์†Œ์žฌํ•œ ์‹ค...

Read more โ†’